Por estos días leo y releo sobre la quita de subsidios a los servicios públicos, veo como hay un masivo apoyo de la oposición y a la vez un descontento público generalizado de los estratos más bajos y medios porteños y sus alrededores. Lógico, porque deberán afrontar un mayor gasto, pero a la vez extraño dado que estos fueron quienes en su gran mayoría votaron por la continuidad del actual gobierno.
Por otra parte desde el interior y sobre todo de mi provincia (Santa Fe), no vemos esto con beneplácito ni vamos a tirar fuegos artificiales, pero es cierto que esbozamos una sonrisa de "Por fin estos porteños van a sentir en carne propia ser desposeídos como nosotros".
La desigualdad es tal que en BsAs por cada habitante el estado subsidió $2.000 anuales en años anteriores mientras que aquí en Santa Fe se recibían $40 por habitante, la provincia que más aporta al estado nacional, a la vez a la cual menos se le devuelve en coparticipación y subsidios, donde pagamos porcentajes mayores al 150% en los servicios. Eso sin contar transporte o los mismos sueldos que son inferiores a los pagados en BsAs.
Yo humildemente creo que tanto los subsidios como los planes indiscriminados no tienen ningún sentido de no existir un plan a largo plazo "que enseñe a pescar en lugar de dar pescado". Los modelos capitalistas no coexisten con gobiernos paternalistas, es utópico creer que Cristina o quién sea tiene la bola mágica y a través de subsidios o planes va a hacer desaparecer villas o hacer crecer industrias. La lógica humana indica todo lo contrario, las villas se van a incrementar, las fábricas que funcionan a pérdida seguirán haciéndolo y en definitiva año a año deberán incrementarse los valores de estos subsidios entrando en una espiral descendente que no tiene otro fin que revueltas sociales cuando "la vaca no tenga más leche".
Ahora les quitamos a quienes más tienen para darles a los más pobres y está bien que así sea, pero dentro de un contexto de fomento al trabajo, que aquí no existe.
La limosna por si misma es un mal a erradicar y no sirve incrementarla porque solo genera mayor tirantez entre los diferentes estratos sociales. El "Dame más" es inevitable e igual que nuestros ancestros cazadores que solo vivían para cazar, quienes la reciben también gastan su vida cazando dádivas y ni piensan en generar sus propios recursos, ni van a enseñarles a sus hijos otra cosa.
Ufff... Me deliré en el tamaño del post. Filosofía barata y zapatos de lona... Mientras no sean borceguíes :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario