29 jun 2021

La ventaja de llamarte Pedro

En el siglo pasado días como hoy para mí eran como un cumpleaños, no iba a la escuela, me hacían una torta, recibía regalos y saludos de toda la parentela.
Hoy se festejaba mi santo, encima una de las fechas más importante para la grey católica y encima lo más importante y esperado por muchos... La Fogata, o fogarata como decían muchos en esa época y como justo coincidía con la poda en los municipios ni había que juntar ramas.
A la tardecita, apenas después del chocolate con torta en mi caso, justo enfrente de casa en calle Jujuy entre Ov. lagos y Callao se hacia un hueco entre los plátanos y ahí aprovechaban los pibes más grandes y armaban una fogata inmensa que a mis ojos medía 6 metros, pero aunque fuese menos era algo espectacular y nos retrotraía a lo tribal.
También cocían papas y camotes en las cenizas, pero eso estaba vedado para los niños porque ya era de noche y me metían adentro para cenar.
Y así fue hasta los 60' y algo más... Hasta que se fue perdiendo, como tantas tradiciones que hoy solo son recuerdos para algunos y cuentos para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celulares o la desaparición de la adolescencia

 Muchos dirán que este enunciado es algo "tirado de los pelos", y los entiendo pero... hay un cúmulo de circunstancias en este mom...